martes, 26 de octubre de 2010

Haití: Ultima recta de movilización anti-ocupación para el año 2010


La MINUSTAH y la policía local reprimen violentamente sentada frente a la base de los invasores, con disparos al aire, gases lacrimógenos y rotundos bastonazos


Puerto-Príncipe, 20 de octubre del 2010.- Luego del segundo congreso Conlutas de los 3 y 4 de julio del 2010, y siguiendo el encuentro de unificación entre organizaciones sindicales y populares que se dio en el mismo ambiente, tuvo lugar una reunión entre las delegaciones extranjeras invitadas y los representantes de Conlutas. Fue allí donde el delegado de Batay Ouvriye propuso realizar unas movilizaciones internacionales en contra de la ocupación militar de nuestro país por las fuerzas armadas de la ONU, la MINUSTAH. Iban a darse principalmente en Haití y, en la medida de lo posible, las delegaciones presentes iban a apoyarlas, cada quién en su país respectivo. El periodo propuesto iba del 28 de julio (fecha del desembarco de la primera ocupación yanki del país en el 1915), hasta el 15 de octubre (fecha del renuevo del vergonzoso contrato de la MINUSTAH).
Una vez en Haití, pusimos este acuerdo frente a distintos compañeros de lucha. A pesar de haber recibido una gran acogida, fueron pocas las organizaciones que se dieron de lleno en la construcción y participación concreta de aquello. Las que estuvieron, sin embargo, llegaron a cierta unidad adicional, logrando acercarse más en la construcción del Campo autónomo de RESISTENCIA, imprescindible para derrocar a este enemigo descomunal que son las fuerzas armadas de esta misión sanguinaria de ocupación.
En Puerto-Príncipe, junto con nosotros de Batay Ouvriye, las organizaciones constantemente en la planificación y la acción concreta fueron: Movimiento Democrático Popular (MODEP), la Plataforma de Empleados Despedidos de las Empresas Públicas (PEVEP en francés), la Central Autónoma de Trabajadores Haitianos (CATH), Antena Obrera, el Comité de Resistencia de Duvivier (KRD), Cabezas Juntas de Organizaciones Populares, Frente de Reflexión y Acción para el Alojamiento Popular (FRAKKA en kreyòl) y Chandèl.
Este conjunto de movilizaciones era para marcar claramente nuestro más profundo desacuerdo con la ocupación-tutela que sufre el país por las fuerzas armadas de la misión ONU, la MINUSTAH, dicha de “estabilización para Haití”. Siempre hemos hecho claro que esta misión militar está para apoyar la explotación descomunal que operan las multinacionales (principalmente del textil) y que no es de ayuda, ni menos “humanitaria”. Que también todo esto es posible gracias a la cooperación activa de los lacayos de los distintos gobiernos de turno y los colaboradores de todo acabito. Igualmente, todos los que caen en la trampa de ésta “democracia”-dictadura, democracia-represión, democracia-crimen, democracia-mentira… que estos sanguinarios tratan de hacernos tragar (haciéndoles el favor de considerar que …¡“caen en la trampa”!), en realidad, no hacen más que participar del engaño que propician las clases dominantes y el Estado reaccionario a su servicio, hundiendo todavía más al pueblo.
Durante todo este periodo de RESISTENCIA, no podemos decir que recibimos un real sostén. Desde los principios, ciertamente, mucha gente nos escribió, nos llamó, nos hablaba por las calles… diciendo siempre que “sí, tenemos que levantarnos todos y ¡protestar vehementemente!”. Durante las manifestaciones, la gente nos aplaudía siempre, todos leían con afán los volantes distribuidos, otros ¡hasta levantaban el puño cerrado!, muchísimos pues nos apoyaban …de corazón. Pero pocos se metieron abiertamente a contestar esta presencia, muy pocos llegaron a este principal espacio público de lucha, donde verdaderamente se exponen a avanzar las contradicciones sociales: la calle.
*
La última recta de movilización anti-ocupación, la planeamos del Primero de octubre al día 15. También, a partir de la primera sentada frente a la embajada de Brasil (ver reportaje al respecto), durante todo el periodo seguimos reivindicando el alza obligatorio del salario mínimo, la escuela gratuita como logramos que exigiera la (su) constitución, la resolución correcta (popular pues) de la situación de la población de los campamentos, como la de los barrios populares todavía en pié, la de las pequeñas vendedoras que los comerciantes burgueses, aprovechándose de la destrucción debida al terremoto del 12 de enero pasado, quieren echar de una vez afuera de la ciudad, la de ésta tan cantada “justicia” que no hace más que condenarnos siempre, la de los pequeños campesinos quienes siguen resistiendo a los ataques ahora sistematizados de parte de los terratenientes (respaldados por la policía especial …y la MINUSTAH) para echarles afuera de tierras que han ocupado por más de ¡75 a 100 años!! -es que en esta proyectada “reconstrucción”, el valor de la tierra se ha triplicado de golpe!-, la de los empleados de servicios públicos despedidos quienes todavía no han recibido la compensación formalmente prometida…
El 14 de octubre, fue otra vez frente al ministerio de asuntos extranjeros que fuimos a gritar nuestro desacuerdo a la inminente renovación (del próximo día 15) de la firma del contrato de la MINUSTAH y nuestro desdén a la vergonzosa actitud de la cancillera de cargo que ni siquiera tiene una palabra que decir. Otra vez, le apuntamos el dedo… y otra vez, conociendo claramente los principales responsables de este macabro crimen, quemamos banderas estadounidenses y brasileñas. Al final, nuestra delegada leyó públicamente y delante de una prensa nacional e internacional, nuestra declaración común anexada.
*
En esta recta final, además de la movilización anti-ocupación que se dio también de nuevo en Cap-Haïtien, (ver el reportaje filmado que se encuentra en nuestro sitio-web: http://www.batayouvriye.org/akey.html), hubo otras realizadas el mismo 14 en Plaisance y Limonade, dos pueblos que se ubican también en la región Norte del país y donde tenemos ahora una significativa y combativa implantación.
Allí, lado a lado con los compañeros de Cabezas Juntas de Pequeños Campesinos (Tèt Kole Ti Peyizan, en kreyòl), la Asociación Solidaria de Pequeños Campesinos (ASPP en kreyòl) y el Movimiento de Organizaciones de Pequeños Campesinos de Plaisance (MOPP en kreyòl) por una parte y a partir directamente de la Asociación de Cultivadores y Criadores de Pistè – Batay Ouvriye de Limonade que, con pancartas, afiches, banderolas y volantes realizamos las marchas en las respectivas localidades. ¡Abajo la MINUSTAH! ¡Abajo la Ocupación! ¡Abajo los lacayos locales!... pero también: ¡Abajo las semillas Mosanto! ¡Abajo aquellas de la FAO! ¡Abajo Jetrofa! que marcharon los compañeros por todas las áreas circundantes y adentro de los pueblos mencionados.
Hay que hacer resaltar lo fundamental de llevar la lucha anti-ocupación nacionalmente, por todo el territorio, urbano como rural, articulando las reivindicaciones de cada espacio hacia una resistencia, entonces global. En este sentido, las movilizaciones de Plaisance y Limonade representan un paso importante en la construcción de una fuerza única para hacerle frente al poder en sitio y sus mecanismos de dominación.
*
En el día 15 de octubre, como ya fue anunciado, se realizaron también movilizaciones y actos diversos en distintos países de la región, en particular: Brasil (São-Paulo, Río de Janeiro y Brasilia), Argentina, México, Cuba y Puerto Rico, como nos indican los reportajes enviados por Jubileo Sur y Conlutas. El contenido de estas manifestaciones apuntaba tanto a la cancelación definitivo y sin condiciones de la deuda, como al retiro de las tropas de la MINUSTAH de Haití.
Este mismo 15, en Haití se había planeado dos movilizaciones. La primera, protestando contra el asesinato en pleno día por la policía del compañero Filbert, profesor que reivindicaba nada más que una escuela gratis y de calidad para todos; y la segunda, otra vez en contra de la ocupación, pero esta vez frente a la principal base de la MINUSTAH, por el aeropuerto, cerrando así el ciclo 28 de julio – 15 de octubre hace tiempo organizado y clausurando también esta recta final de la primera mitad del mes en curso.
Si aquella de la Educación pública se llevó sin incidentes, no fue así para la sentada frente a la base MINUSTAH. De hecho, antes de empezar (acabábamos de llegar al sitio) fue radicalmente bloqueada. Primero por las fuerzas armadas de la MINUSTAH misma que llegaron a disparar al aire a distintas ocasiones y luego por las fuerzas especiales de la policía local, con gases lacrimógenos y rotundos bastonazos. Todo el mundo echó a correr en todas direcciones. Hubo enfrentamientos, donde perdimos nuestros afiches, banderolas y volantes, hasta las pequeñas vendedoras allí sentadas tuvieron que huir, dejando en el piso sus mercancías. Un camarógrafo de Al Jazeera recibió golpes en la cabeza, hiriéndolo seriamente.
Así aprendimos que de los soldados de esas fuerzas de la ONU, no solo se les conocía sus robos, violaciones y demás exacciones, sino también que ¡no se puede manifestar frente a sus bases! Allí les pertenecen las calles y todo el espacio público circundante, allí no prevale libertad ciudadana alguna. Inútiles fueron nuestras protestas y gritos que llevamos por la tarde en las radios de la capital.
*
Dos días después, el 17, se conmemoraba el asesinato en 1806 de Dessalines, general en jefe del ejército revolucionario de las guerras de independencia. El lacayo principal, Preval, acompañado de su gobierno fantoche y un conjunto de colaboradores, hizo un discurso ¡”en nombre de estos tan valientes ancestros”! supuestamente vehemente, en realidad de una factura grandilocuente y totalmente confusa …digna de las mejores películas surrealistas. Claro, en total ausencia de lo soldados de la MINUSTAH, la policía “nacional” garantizando fuertemente el circo de estas marionetas.
La historia, se encargará de puntualizar todos estos eventos.
Y la lucha ¡ACABA DE EMPEZAR!

No hay comentarios:

Publicar un comentario